PESCADO A LA TALLA, un clásico acapulqueño

Como dicen por ahí “en el mar la vida es más sabrosa” y cómo negarlo cuando se tienen playas tan hermosas como las de México. Y podrás estar o no de acuerdo pero sin lugar a dudas las playas consentidas de nacionales y extranjeros son las de Acapulco. ¡Por algo será!

sea during golden hour

En este bello puerto la buena vida y la diversión están garantizadas y viajando en familia aún mejor pues es en lugares como este donde se construyen los más formidables recuerdos. ¿Quién no tiene un bello recuerdo de Acapulco? Haz memoria y verás que algo hermoso o divertido viene a tu mente. ¡Recordar es volver a vivir!

4T9A1356

DCIM999GOPRO

Seguramente si te preguntan de un sitio IMPERDIBLE en Acapulco la mayoría mencionaremos la famosa Quebrada, La Roqueta, Caleta, Caletilla por decir unos cuantos. Y es que hay tanto que descubrir en estas playas que no acabaríamos nunca.

4T9A5774

Y hablando de playa que decir de la diversión que ahí se genera; ahí está el parachuete, el snorkel, el kayac y la siempre divertida banana. ¿Se te ocurre alguna otra actividad?

unnamed

unnamed-2

Y en cuestión gastronómica no pueden faltar los camarones en sus distintas presentaciones, los deliciosos sopecitos y hasta las famosas y emprendedoras empanadas, pero el que de plano no debe faltar es el delicioso y famoso pescado a la talla. ¿Lo has probado?

4T9A7486

“Esta delicia reconocida a nivel mundial es creación original de los esposos Beto Godoy y Gregoria Galeana” ¡Repetidas gracias!

A lo largo y ancho de Acapulco podrás encontrar esta ricura, pero por varias generaciones el lugar por excelencia para comerlo siempre ha sido y será Barra Vieja. Donde además de comer como pelón de hospicio podrás realizar paseos en lancha en la zona de manglares para apreciar la flora y la fauna local, pasear en cuatri moto, así como disfrutar del mar y la arena de sus playas. ¡Anímate!

4T9A5828

4T9A5872

4T9A7551

Hay muchos lugares, todos ellos emblemáticos, donde podrás disfrutar de esta sabrosura pero por experiencia propia y después de mucho probar nosotros te recomendamos tres en especial: Cira la Morena 1, Juana la Cubana y por supuesto Beto Godoy cuya tradición y sabor data desde 1970. ¡Honor a quien honor merece! Cada restaurante lo hace con su estilo y técnica propios pero respetando el tradicional sabor que hace de este manjar algo único en las costas de Guerrero.

4T9A7502

Si nunca has ido a por un pescado a la talla te contamos que el proceso es todo un ritual independientemente del lugar que elijas para comerlo. Como te imaginarás el pescado es siempre fresco, del día pues, así que una vez que sale de las redes se pasa directo al congelador donde aguarda a ser elegido por cada comensal, o sea tú.

fish net on gray surface

4T9A7463

Entonces lo primero que tendrás que decidir es qué tanta hambre tienes para ver de qué tamaño y cuántos pescados vas a pedir. Aquí olvídate de las dietas pues este platillo es muy saludable y además estás de vacaciones. Una vez que lo escojas proceden a pesarlo frente a ti ya que el costo es en base a los kilos que pese. Te recomendamos encarecidamente llevar suficiente efectivo pues casi en ningún lado aceptan tarjetas y olvídate de encontrar en cajero automático cerca. El pago se hace al final del consumo ya con todo lo demás que hayas pedido. Ojo con lo que pides pues a veces se arman unos cuentones que ni cómo pagarlos.

4T9A7466

De ahí se lo llevan a que lo limpien para su posterior preparación, este paso no puedes perdértelo pues el encargado de hacer la limpieza es súper hábil y en un santiamén tu pescado está libre de viseras y listo para lo que sigue.

IMG_0800

No vamos a entrar en detalles de los ingredientes y cómo es que preparan la salsa a la talla pues esos son secretos de familia que guardan sigilosamente los restauranteros de la zona; pero lo que si te sugerimos es que vayas a la cocina para ver como lo preparan. ¡Es todo un arte. Las cocinas son en su mayoría abiertas y super sencillas lo que les da un toque muy especial; pero lo mejor de todo es que ahí podrás platicar con los verdaderos protagonistas de este platillo. Expertas cocineras y cocineros diariamente preparan este delicioso manjar para nacionales y extranjeros así que pídeles que te cuenten alguna anécdota y verás que no sólo te llevarás un buen sabor de boca sino una historia de vida.

4T9A7521

Generalmente la salsa a la talla ya la tienen preparada y en algunos lugares ya hasta la venden por si quieres hacer tus pininos en casa. Una vez que está limpio el pescado se procede a untarlo por todos lados con la mítica salsa. Mientras esto sucede las brasas en los hornos ya están a punto así como las parrillas listas para recibir a los pescados bien aderezados.

4T9A7489

“Lo llaman pescado a la talla porque literalmente se le talla la salsa al pescado por dentro y por fuera”

El sistema de cocción es rústico pero muy efectivo y el sabor que le da el carbón junto con el marinado es único. 25 minutos después tu pescado está listo para servirse sobre una bandeja, y dependiendo el lugar, lo pueden acompañar de ensalada o algún otro complemento. Sí o sí lo tienes que probar solito para apreciar el sabor tal cual, pero sin duda la mejor manera de comerlo es en tacos con limón y salsa picante al gusto.

red and orange fire

La anécdota

La primera vez que llevamos a Isa y Santi a Beto Godoy a probar el pescado a la talla así fueron las reacciones… ¡Ni locos! ¡Eso debe picar montones! Bueno sí lo probamos pero con limón. ¡No está mal! ¡Haber dame más! ¡Delicioso! ¿Ya se acabó? Hoy soy fans declarados de este platillo así como de los ricos sopes estilo Acapulco. Así de fácil… El que no prueba no conoce y el que no conoce está destinado a comer lo mismo siempre.

IMG_0810

Este es un verdadero manjar de reyes que no te puedes perder en tu próxima visita al puerto, al principio hablábamos de recuerdos, pues para nosotros este manjar es nuestro mejor recuerdo gastronómico de Barra Vieja.

Extra extra

Otro lugar que tampoco puedes perderte y que está relativamente más cerca de la zona hotelera es El Restaurante Bar Las Gaviotas, en Playa Bonfil. Ahí también preparan un muy buen pescado a la talla además de que el restaurante está recién remodelado y está a la orilla de la playa lo que sin duda es un plus. Cuando vayas pregunta por Don Sergio Mejía, anfitrión del lugar, quien seguramente te atenderá como te mereces.

PESCADO A LA TALLA

Ayúdanos a que más personas conozcan esta delicia compartiendo este artículo y si conoces algún otro buen restaurante que venda este platillo no dudes en recomendárnoslo pues siempre es bueno probar otros sazones. Que esoperas para ir a Acapulco, allá todos te esperan con los brazos abiertos.

DCIM100GOPROGOPR0789.JPG

Aquí te dejamos el link de nuestro canal de Youtube para que veas cómo es que se prepara el pescado a la talla en Beto Godoy: https://youtu.be/iNgBh8YIfwY ¡Compartelo!

 

los-polos-viajeros-mapaCÓMO LLEGAR DESDE ACAPULCO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s