LOS 10 MAGNÍFICOS DE TLALPUJAHUA MICHOACÁN

Mundialmente famoso por sus esferas, Tlalpujahua es también conocido por ser el pueblo que se negó a morir. ¡Descubre porqué!

fullsizerender

Pueblo Mágico desde el 2005, Tlalpujahua de los Rayón tiene muchas razones para estar orgulloso de su nominación pues posee grandes atractivos que lo hacen único. Si no lo conoces, esta temporada navideña es una excelente oportunidad para visitarlo en familia. Los Polos Viajeros te damos 10 magníficas razones para ir a este rincón michoacano.

1. La Feria de la Esfera

Se puede decir que en este pueblo la Navidad es eterna, pues no importa en qué mes del año vayas siempre encontrarás esferas y adornos navideños. Pero si realmente quieres encontrar cientos de opciones para decorar tu hogar o tu árbol, tienes que acudir del 2 de octubre al 15 de diciembre que es cuando se lleva a cabo la famosa Feria de la Esfera.

esferas-1

En el 2016 la fiesta cumple 17 años y los artesanos estiman venderán más de 20 millones de esferas. ¡Bien por ellos!

img_2097

En sus empedradas y empinadas calles encontrarás un sin fin de tiendas con gran variedad de formas, tamaños y diseños pero la mejor variedad está en la explanada Ignacio López Rayón y en el Auditorio Municipal. Para nuestro gusto es este último recinto donde está la mayor calidad y surtido de esferas, literal te volverás loco pues no sabrás cuáles escoger. Realmente te sorprenderás con la diversidad y creatividad de los artesanos pero sobre todo con los precios, no olvides que los grandes almacenes de México se surten de esferas en este lugar. Isabella y Santiago se compraron unos mini arbolitos para poner cada quien en sus recámaras y escogieron sus propias esferas. Isa de todos colores y Santi fiel a sus gustos eligió unas futboleras, eso es lo increíble de la feria, que hay para absolutamente todos los gustos. Además no te pierdas las demostraciones de cómo se elabora esta emblemática artesanía.

esferas-sopladas

img_0998

img_0923

Más de 300 familias artesanas participan de esta venta y sus productos se exportan a Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Centroamérica.

2. La Casa de las Esferas

En la esquina de Libertad y Ocampo se encuentra La Casa de las Esferas, propiedad de la simpática Doña Laura Sofía Trejo Olvera y familia. No hay pierde pues está enfrente de un teatro y su fachada es súper colorida. En ella encontrarás las esferas pintadas al óleo con hoja de oro, tradición de herencia franciscana. Un trabajo único en Tlalpujahua en donde la pieza más pequeña es un arete y la más grande una esfera del tamaño de un balón, el increíble trabajo de esta familia de artesanos vale cada centavo que cuestan las esferas.

4t9a4796

En esta tienda encontrarás diseños para tu hogar que no hay en ningún otro lado en Tlalpujahua.

4t9a4813

3. Mina Las 2 Estrellas

A tan sólo 15 minutos del centro, rumbo a El Oro, no te puedes perder la visita a esta mina que actualmente es un museo y centro de exposiciones. Es una verdadera joya pues cuenta con un gran acervo cultural e histórico, así como con piezas antiquísimas que pertenecieron a los antiguos trabajadores de las minas. Aquí conocerás la historia del porqué Tlalpujahua es llamado el pueblo que se negó a morir. Descubre la increíble tragedia que desató la mina y los milagros que cuentan sucedieron después. ¡No te quedes con la duda! Además la mina está ubicada en un  bosque, lo cual hace aún más atractiva la experiencia. El tour es guiado y el personal te va llevando por los principales sitios de interés de este recinto. Una de las partes más emocionantes es cuando te pones un casco y te adentras unos cientos de metros en el interior de la mina.  Estar ahí nos transportó al pasado, Isa y Santi se la pasaron bomba.

img_0871

La mina cuenta con un personaje muy singular, se trata del Espíritu Minero, no dejes de  buscarlo y tomarte la foto con él. ¡Es muy simpático!

el-espiritu-del-minero

4. La Iglesia Enterrada

10 minutos desde el centro y transitando por una carretera de terracería llegarás a lo que fue la antigua Iglesia del Carmen de la cual sólo sobrevive la torre y el altar mayor. Todo lo demás fue arrasado durante una avalancha de desechos tóxicos y lodo en 1937, proveniente de La Mina 2 Estrellas que prácticamente sepultó la mitad del pueblo. Aquí podrás recorrer las ruinas del templo cobijado por un frondoso bosque donde los pastores llevan a pastar a sus ovejas haciendo de este escenario algo digno de una acuarela. En este sitio es donde se encontraba pintada la imagen de la Virgen del Carmen que hoy se encuentra en el Santuario principal del pueblo. Te recomendamos contrates los servicios de un guía local para que te cuente lo que aquí sucedió.

iglesia-enterrada-1

img_0899

iglesia-enterrada-2

5. El Santuario de la Virgen del Carmen

De cantera bicolor (café y rosa) contrastante con el azul característico de los cielos de Tlalpujahua, este bello santuario se levanta orgulloso. Construido en la primera mitad del siglo XVII es el actual hogar de la patrona del pueblo, La Virgen del Carmen. Su fachada clásica barroca con columnas salomónicas y su campanario de estilo neoclásico lo convierten en uno de los templos más hermosos de Michoacán y quizá de todo México. La exquisitez de su interior, creación de un artista local, hace que sea considerado una verdadera obra de arte. ¡No mentimos, te impactará! Cuando lo visites seguro te abordará un niño o joven para darte santo y seña del lugar, échales la mano con una propina, verás que te cuentan todo con un estilo muy particular y además te resuelven cualquier duda que tengas al respecto sobre la historia y origen del santuario.

santuario-del-carmen

interior-del-santuario

4t9a4482

6. Museo y casa de Los Hermanos López Rayón

Este pequeño pero significativo museo se encuentra en el corazón de Tlalpujahua y fue el hogar del célebre Ignacio López Rayón, creador de la Suprema Junta Nacional Americana después del movimiento de Independencia. ¡Quihúbole!  Además cuenta con objetos de la época, una gran colección de billetes antiguos, fotografías y enceres de La Mina 2 Estrellas. El tour es guiado y es muy corto, tus hijos al igual que los nuestros no podrán creer como eran las cosas hace algunos ayeres. ¡Vale la pena visitarlo!

museo-ignacio-lopez-rayon-2

4t9a4747

7. Casa Morales

Creación de la Maestra Vicenta Morales Cano, desde 1984 ofrece los mejores licores de frutas y hierbas, así como mermeladas, rompopes, cajetas, salsas, chiles y frutas en conserva. Cuenta con 4 tiendas en Tlalpujahua y todo mundo las conoce, así que no te será difícil encontrarlas. Son el perfecto “souvenir” para los amigos, la suegra o el suegro. Los Polos te recomendamos llevar el tradicional “Licor Minero 27” ideal para aliviar el estrés y muchos otros males, además de ser un excelente aperitivo y digestivo. Ahí también te venden la Charanda que es la bebida típica del Estado de Michoacán. ¡No dejes de brindar con ella! Cuando #LPV fuimos nos quedamos con las ganas de conocer a la creadora de tan dulce tradición, pero amablemente nos atendió uno de sus hijos, Miguel García, excelente amigo y anfitrión que nos dio a probar casi de todo. Definitivo tendremos que regresar por unas cuantas conservas y para entrevistar a la maestra. Será un honor que nuestros hijos tengan la oportunidad de presenciar todo lo que hace Doña Vicenta.

licor-casa-morales

4t9a4840

8. El arte plumario y el popotillo

Serio y formal Don Luis nos abre las puertas de su casa que al mismo tiempo es su taller. Isa y Santi aún no saben porqué estamos ahí y ni se lo imaginan, después quedarían maravillados. Luis Guillermo Olay Barrientos es ya la quinta generación de artesanos en esta especialidad, con 62 años de edad ya no recuerda a ciencia cierta cuando perfeccionó esta técnica. Es algo que fue aprendiendo por etapas y por increíble que parezca, según nos cuenta, la primera fue en el vientre materno, luego a los 8 años, a los 16, hasta que realizó su primera pieza misma que conserva con celo en una de las paredes de su taller. Los niños hacen un sinfín de preguntas que Don Luis responde gustoso, les enseña la materia prima con las que hace los cuadros de plumas y popotillo para finalmente invitarnos a su pequeño cuarto de exposiciones donde literal a los 4 viajeros se nos cae la baba. Sin afán de presumir, pues es en extremo sencillo, nos muestra los múltiples premios nacionales e internacionales que posee. Su técnica del arte plumario es increíblemente bella y laboriosa, lo mismo que la del popotillo. Ambas requieren habilidad, destreza y paciencia únicas. Sus principales clientes son los extranjeros que no tienen reparo en desembolsar el precio de estas obras de arte. Puedes adquirir sus creaciones en su taller ubicado en Cerrada de los Olivos a unas cuadras del Santuario. ¡Llévate una buena lanita!

arte-plumario-2

Su tiempo y su arte valen cada centavo así que por respeto no regates. 

popotillo

arte-plumario

9. El Líser

Es una bebida típica de Tlalpujahua que combina el placer con la salud pues además de ser un digestivo, “dicen” que sirve para curar todos los males y más los estomacales. Aseguran que les quita el susto a los niños y a aquellos que no comen les ayuda a abrir el apetito. Este elixir fue creado especialmente para los mineros por Don Rogelio Mercado Martínez hace ya más de 70 años, su producción y venta es todo un misterio que pocos conocen. Lo encuentras en la tradicional Farmacia D’ Jesús frente a la plaza en la Calle 5 de Mayo en el centro. Tu sólo llega y pregunta por la bebida, ahí te dan la prueba. Nosotros por si las dudas les dimos medio caballito a Isa y a Santi y de paso nos echamos unos Lorena y yo.

Es algo raro ir a una farmacia por un trago, pero ya saben lo que se dice “al pueblo que fueres haz lo que vieres”.

liser

10. El pan de caja

Por último y por si estabas con el pendiente déjame decirte que #LPV somos 100% paneros. Si de masa horneada se trata siempre estamos dispuestos a hincarle el diente. Y en Tlalpujahua nos topamos con un pan justo en la puerta de entrada a la Feria de la Esfera, lo llaman simplemente Pan de Caja. Su sabor es irresistible, tiene forma de lata de atún y se vende por pieza a 8 pesitos. Te guste o no el pan, estés a dieta o no, tienes que probar esta delicia. Con decirte que es tan solicitado que apenas llega ya hay gente formada y se acaba en un 2×3. Si vas ahí te encargamos unas cuantas docenas y una foto para ilustrar este artículo.

¿Dónde pernoctar?

Tlalpujahua es un destino en el estarás afuera todo el día, pues hay muchas cosas que hacer. Y si lo que quieres es ahorrar te recomendamos hospedarte en El Rincón Minero, ubicado en el Andador de Solidaridad a 5 minutos del centro. Una campirana y modesta posada familiar atendida por su propietaria Lorena Camacho Padilla en donde te tratarán súper bien y comerás ricos guisados caseros. Ahora que si lo tuyo son las 5 estrellas dale click al link que aparece más abajo para ver otra opción de hospedaje.

El tip viajero

Rodeado de bosques y montañas el clima en este Pueblo Mágico es bastante frío por las mañanas y en las noches, así que no olvides vestir como cebollita (en capas) y llevar una buena chamarra. El resto del día el clima es en general muy soleado.

No esperes más y lánzate con tu familia a vivir la magia de la Navidad a Tlalpujahua. Estamos seguros que descubrirás más de 10 magníficas cosas qué hacer. 

¡Comparte este artículo y si tienes alguna pregunta contáctanos!

los-polos-by-carA 2.30 HORAS DE CDMX

los-polos-viajeros-mapa

OBTÉN UN MAPA DE CÓMO LLEGAR

los-polos-restuaranteLA TERRAZA · CALLE TLALPUJAHUA CENTRO

los-polos-hotelMANSIÓN SAN ANTONIO

6 thoughts

  1. Muy limdo todo
    Solo dos precisiones: las cosads queridas se guardan con celo no con recelo qie es desco fianza y aunque se esté popularizando la palabra vendimia en lugar de usar la venta, no hay que usarla ya que significa la recolección de las uvas para fabricar vino. Sigan así, compartiendo experiencias

    Le gusta a 1 persona

  2. Un saludo afectuoso a Polo y los Viajeros , gracias por este bello relato sobre el Real de Tlalpujahua , un lugar en las montañas michoacanas que representa mucho de lo mejor de México … Tierra de héroes y de artistas .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s